Shihan Reishin Kawai
Por Consuelo Taboada García 5to DAN

Reishin kawai nació en la ciudad de Yassugi, provincia de Shimane - Japón el 28 de Febrero de 1931. Estudió bajo la tutela de Saito Torataro quien le enseñó medicina oriental juntamente con Aikido. Más tarde realizó sus estudios de Aikido junto al Doshu Kisshomaru Ueshiba y se formó en la medicina oriental en la facultad del profesor Mischimassa Mishizawa. Fue profesor del método Universal de Acupuntura y Moxa de la Facultad de Medicina Oriental y presidente del Nihon Kobudo Iho Fukyukai, entidad de estudios de artes marciales y acupuntura. En 1963 recibió el diploma de Shihan (Maestro de las Artes Marciales) de las manos del fundador Morihei Ueshiba y tuvo la misión de introducir el Aikido en Brasil. Fue el fundador de la Federación Paulista de Aikido. De 1976 a 1984 fue Cuarto Vicepresidente de la International Aikido Federation (I.A.F) y actualmente es Director General de la Confederación Sudamericana de Aikido y representante del Hombu Dojo, Aikikai, de Japón en Sudamérica.
Se casó en Brasil con Leticia Okubo y tiene dos hijas, Cristina y Lilba Okubo Kawai, y dos nietos Lariza y Matias (Mimi).
El maestro Kawai posee el más alto grado de Aikido en Sudamérica se dedica a la enseñanza y la formación de instructores de Aikido los que en la actualidad difunden el Aikido por todo Sudamérica. Sensei Kawai cuenta ahora con 70 años de edad es impresionante sentir como fluye la energía en todos sus movimientos enseñando el conocimiento y dominio que tiene de las técnicas de Aikido.

Shihan Reishin Kawai


Sensei kawai dice: "La enfermedad surge cuando se está en contra de las leyes de la naturaleza. Es preciso vivir en armonía con ella siguiendo los movimientos naturales del cuerpo sin mucho esfuerzo para poder tener salud y longevidad. El arte marcial cuyos movimientos se mantienen en armonía con la naturaleza es el Aikido. Todos sus movimientos son circulares, es el arte de la no resistencia pues no pretende vencer a otros, sino vencerse a si mismo. Cuando se consigue vencerse a si mismo se estará en completo dominio de si y nada le será imposible".

Aquí me gustaría hacer de conocimiento algunos de los principios de Shihan Kawai:

- Dirigir el primer pensamiento del día a Dios.
- Rezar en agradecimiento a todo lo recibido.
- Defender a la familia.
- Estar conciente de que la soberbia es el origen del fracaso.
- No dejar de trabajar mientras viva.
- No lamentarse de lo que hizo y dejo de hacer.
- Encarar un fracaso como un punto de partida para el futuro.
- Pagar sus deudas.
- Aprender a vencerse a si mismo en vez de vencer a otros.
- Tener siempre el coraje de reiniciar todo.

GALERÍA

VIDEOS

JIJUWAZA
JIJUWAZA
Shihan Reishin Kawai
y sensei Consuelo
JIJUWAZA
JIJUWAZA
Shihan Reishin Kawai
y Pepe
JIJUWAZA
JIJUWAZA
Shihan Reishin Kawai y Carmen
JIJUWAZA
JIJUWAZA
Shihan Reishin Kawai y sensei Consuelo